La rehabilitación de bajantes es un trabajo que sólo deben realizar empresas profesionales especializadas en este tipo de servicios. Las bajantes son tuberías que recogen las aguas residuales y pluviales del edificio de una comunidad de vecinos, por lo que son una pieza clave para garantizar la higiene de las viviendas.
Con el paso de los años se desgastan las bajantes, haciendo disminuir las capacidades y funcionalidades de sus estructuras y componentes originales. Estas tuberías son puntos muy sensibles y se debe tener especial cuidado, ya que su rotura, atasco o avería podría llegar a ocasionar diversos problemas a los habitantes del inmueble: cortes de agua, humedades en las paredes, derramas económicas y otros inconvenientes del estilo.
La rehabilitación de bajantes sin obras posibilita proporcionar mejoras a las tuberías de saneamiento, bajantes, desagües o conductos de ventilación que formen parte de las redes de dentro de los inmuebles o acometidas de todo tipo y condición y redes industriales o urbanas.
Rehabilitación de bajantes sin obras
Las bajantes de los edificios sufren un fuerte deterioro causado tanto por el paso del tiempo como por el mal uso que hacemos de las instalaciones. Ese deterioro ocasiona pérdida de capacidad y funcionalidad, provocando atascos y malos olores.
Su reparación o sustitución con el sistema tradicional suele ser demasiado molesta para los vecinos o trabajadores del edificio en cuestión, ya que es necesario romper paredes o pavimento. Por eso, la rehabilitación de bajantes sin obra es la opción más rápida y cómoda para reparar este sistema de tuberías sin ocasionar apenas molestias.
Cuando se ha localizado una grieta o rotura en la bajante, para no tener que abrir la pared y cambiar la bajante completamente, una de las soluciones más sencillas pasa por aplicar un producto sellador (capa de resina epoxy). Estos productos están formulados a partir de polímeros que actúan creando una segunda capa de estructura tubular en el interior de la cañería, lo que permite sellar el interior de la bajante sin necesidad de tener que sustituirla por otra nueva.
Consejos para evitar roturas en bajantes
Queremos ofrecerle algunos consejos con el objetivo de que pueda evitar averías en las bajantes de su edificio:
- No arrojar basura por el inodoro y los desagües: Aunque la mayoría de las veces los restos de basura seguirán el camino natural de la bajante. También pueden terminar obstruyendo el paso del agua y, en consecuencia, producir un atasco que requerirá de la intervención de un fontanero para solucionarla.
- Evitar usar productos corrosivos para eliminar buena parte de la suciedad (algunos productos desatascadores). Sin embargo, también puede conllevar el desgaste de la propia bajante, especialmente si se trata de bajantes de PVC.
- No tirar líquidos no solubles en agua por el fregadero: Esto puede terminar conllevando que se endurezcan y se adhieran al interior de las bajantes, lo que supone una avería bastante complicada de solucionar.